ESTUDIO CLIMÁTICO
En términos generales es húmedo con persistencia de lluvias ocasionales durante todo el año. Las horas de asoleamiento son distintas ya que en las laderas altas cercanas a las cumbres amanece más tarde o el sol se pone más temprano según el lado en que uno se ubique.Según los informes de la Estación Meteorológica de Rocha que es la más cercana a la zona, la temperatura promedio anual es de 16 ºC. En el verano la temperatura máxima media es de 28ºC (enero) y en los meses más fríos (julio) la media mínima es de 6ºC.
En cuanto a las precipitaciones medias anuales las mismas son de 1122 mm. Los volúmenes mayores se registran en primavera y otoño. Son frecuentes las nieblas y neblinas principalmente en otoño e invierno.
Los vientos predominantes son del sector NE. La velocidad de los vientos es importante (8 a 9 m/s) en promedio 30 km/h.
AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS
La zona y todos sus alrededores integran las divisorias de aguas de dos regiones hidrográficas: La Vertiente Atlántica y la Laguna Merin. Es un lugar de dispersión de las aguas, y allí nacen numerosos cursos de agua, que luego van hacia una de las dos cuencas señaladas. Es una zona donde se debe proteger las nacientes de muchas fuentes de agua y los recursos hídricos, manteniendo el uso del suelo con campos naturales y montes de quebrada, manteniendo la biodiversidad natural. Las fuentes de agua subterráneas están relacionadas a la existencia de fallas, fisuras y/o fracturas de los materiales del subsuelo, de origen metamórfico o ígneo, pero siempre en rocas consolidadas. Corresponden a los acuíferos fisurados del Basamento Cristalino, donde el agua se almacena y circula en los espacios libres que dejan las rocas, que en ciertas ocasiones se encuentran alteradas, comportándose localmente con las características de permeabilidad y transmisividad de los acuíferos sedimentarios. Es sumamente importante cuidar la vulnerabilidad de las aguas subterráneas en esta región, ya que la amortiguación del suelo y subsuelo, es relativamente escasa.MEDIO BIÓTICO (FLORA Y FAUNA)
Podemos distinguir cuatro comunidades bien definidas de acuerdo al suelo, el agua disponible y los microclimas en la sierra.1.1 COMUNIDAD LITÓFILA
Esta vegetación crece con poco suelo o sin él. Se da principalmente sobre las afloraciones rocosas, en las partes altas expuestas a los vientos, escasez de agua y temperaturas extremas tanto máximas como mínimas.ESPECIES IDENTIFICADAS: Ramalina continentalis, Usnea densirostra, Cereus uruguayanus, Hypericum connatu (OREJA DE GATO)
1.2 COMUNIDAD DE PRADERA
Predomina el tapiz natural de pradera de ciclo estival con varias especies autóctonas que demuestra que el pastoreo no es intensivo y que la comunidad se mantiene casi natural.ESPECIES IDENTIFICADAS:
Daphnopsis racemosa (envira o ibirá o cururú piré), Adesmia (Babosa), Axonopus (pasto chato), Bothriocloa laguroides (Cola de liebre), Briza, Bromus (Cebadilla), Paspalum(pasto horqueta), Stipa (flechilla), Eryngium paniculatum (caraguatá falso), Herbertia lahue (tres puntas)
1.3 MATORRAL SERRANO
Aquí la pradera se mezcla con arbustos.
ESPECIES IDENTIFICADAS:
Baccharis trimera (carqueja), Celtis spinosa, Scutia buxifolia, Dodonaea viscosa, Colletia aradoxa, Mirrhinium atropurpureum, Blepharocalyx salicifolius, Jodina rhombifolia, Schinus longifolia, Herbertia lahue, Lantana camara, Passiflora caerulea
1.4 MONTE SERRANO
Se da en las partes más bajas microclima propicio con menores amplitudes térmicas y más agua disponible, y normalmente espesores mayores de los suelos y mayor fertilidad natural.ESPECIES IDENTIFICADAS:
Maytenus ilicifolia, Fagara huiemalis, Lantana camara, Myrrhinium atropurpureum, Berberis laurina, Lithraea brasiliensis, Ficus organensis, Acca sellowiana, Allophyllus edulis, Bahuinia forficata, Butia capitata, Butia yatay, Citharexylum montevidense, Microgramma mortoniana, Celtis iguanaea, Syagrus romanzoffiana, Tillandsia aeranthos, Rumohra adiantiformis, Nephrolepis cordifolia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario